¡Ya no más sitios web de escritorio!

Para empezar con el tema, me gustaría citar a Philip Kotler: “La mejor publicidad es la que hacen los clientes satisfechos”. Es por eso que hoy les hablaré sobre la relación que tiene la experiencia del usuario, al momento de navegar por la web, desde sus dispositivos móviles. 

La experiencia de usuario comienza desde el momento en el que tenemos que abrir un empaque; claro que puede ser de manera positiva o negativa. Un ejemplo es abrir los odiosos empaques de focos o aromatizantes, entre otros, cubiertos por miles de capas de plástico donde ni el poder de un cuchillo puede abrirlos.

Cuando todo esto se traslada a lo digital, comienza la experiencia de usuario. Ese momento en el que sabemos cómo se siente la persona sobre el uso de la tecnología, resaltando aspectos vivenciales, afectivos, significativos y valiosos de la interacción humano – máquina.


Las emociones son diferentes para cada persona y esas percepciones cambian de persona a persona; ya sea por la zona geográfica, sexo, edad, etc. La experiencia de usuario es dinámica y cambia con el tiempo. ¡Eh aquí una fórmula para medirlo!

Función + Belleza + Afinidad + Historia = UX (User experience)

La función es tan simple como que funcione o no el producto, la belleza en ocasiones lo asociamos con buena calidad, la afinidad está basada en los hábitos de compra de los usuarios y la historia generalmente lo hacemos a través de videos en Redes Sociales o con otras herramientas para crear conexión emocional con la marca.

Adentrándonos con esta experiencia de usuario, es importante tomar en cuenta los dispositivos móviles ya que en México existen 104 millones de líneas de celulares activas de 118 millones de mexicanos, siendo 7 de cada 10 android (AMIPCI y comScore).  Muchos usuarios, ¿no?


Después de ver estos datos estadísticos y el crecimiento de usuarios móviles, es muy importante crearle al usuario una buena experiencia desde que navega en nuestro sitio web, principalmente desde su Smartphone o tableta. Es decir, tener un sitio adaptativo o responsivo.

Y tú, ¿ya tienes tu sitio web listo para verse en dispositivos móviles? ¡Atrévete! Si aún no te animas, te tengo otros datos que quizás lo hagan:

·         79% de los usuarios que buscan en un móvil se van a otros sitios hasta verlo bien.
·         Son hasta 5 veces más propensos a irse si no es responsive.
·         61% si no encuentran lo que buscan se van a otro sitio.
·         48% se sienten frustrados si la página no es apta para móviles.
·         81% de los compradores lo revisan en su celular antes de realizar la compra.
·         73% de los usuarios que tomaron una decisión de compra fue a través de un video.

Esto es muy importante porque puedes enfocar tus estrategias de Marketing Digital a dispositivos móviles ya sea a través de mensajería, web móvil, display o apps.


Si la forma de navegación del usuario ha cambiado, ¿por qué seguimos haciendo sitios web de escritorio? Si abandonamos la página es por esa mala experiencia que tenemos. 

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