Legislación en Medios Digitales

¿Legislación en Medios Digitales? ¡Claro! ¿Creías que no había leyes en este tema y cada quién podía hacer de mundo del Internet un papalote? No es así, también existen políticas que te protegen al momento de subir información a la red.


Si eres parte del mundo del Social Media es importante que conozcas los términos y condiciones de cada una de las Redes Sociales, ya que todas tienen normas bien definidas tanto al momento de publicar, como de realizar concursos, promociones, subir fotografías u otro material; principalmente si eres Community Manger. 

Internet está regido por ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers) y para resumir su funcionamiento, te dejo esta imagen:


Continuando con el tema, es súper importante (antes de que otra cosa suceda), registrar tu marca: fonética, gráfico/visual, conceptual, ideológico, etc. (No olvides el registro del dominio, ICANN los otorga).

Respecto al contenido subido a la web, si NO es contenido generado por ti, investiga si está protegido por el autor o si él decidió que sea libre de uso. Una buena opción es crear un aviso para que tus usuarios estén enterados de las "reglas o normas".

En México tenemos varios sistemas que deben ser tomados en cuenta como PROFECO con la Ley Federal de Protección del Consumidor, el IFAI con la Ley Federal de Protección de Datos Personales, la CONAR con el Código de Ética del Consejo de Autorregulación y Ética, y muchos otros como los mismos términos de las plataformas de uso como twitter, facebook, etc.

Sin duda la mejor opción es generar tu propio contenido, "la información es poder" y conocer los organismos y las regulaciones que nos rigen en el mundo digital es VITAL. No olvides también contar con un aviso de privacidad que explique cuál será el uso de esa información y asegurar al usuario que no serán vendidos o usados sus datos para fines ajenos al original.


También si puedes, dale una leída a la Ley de Derechos de Autor, Ley de Propiedad Industrial, el Marco Legal de la Industria Publicitaria y las Leyes que regulan la profesión del CM. Como TIP: Ten siempre un Plan de Manejo de Crisis para lo que se pueda presentar. "Community Manager prevenido vale por dos".

¡No olvides! Si se llegara a cometer un acto que atente contra otra persona, según el art. 1910 del Código Civil Federal, la persona que lo cause está obligada a repararlo. Yo te recomiendo contactar un abogado para que te asesore punto por punto, una buena asesoría nunca está de más. ¡Gracias por leerme! Y tú, ¿conoces más información que quieras compartirnos?

0 comentarios:

Publicar un comentario