Un tema muy de moda en los últimos años es el Comercio Electrónico, en el que aún hay esa incertidumbre sobre qué es y cómo se hace. Por eso, hoy hablaremos de los puntos más importantes.
Primeramente necesitamos optimizar todo el tiempo, tener esa obsesión de saber cómo satisfacer las necesidades de los clientes y estar en contacto con ellos. Aprender a simplificar los procesos usando el ingenio y necesidades del mercado. Aunque también, hay errores muy comunes como invertir sólo en la creación del sitio web y no enfocarse en las necesidades del usuario y mejorar sólo la parte gráfica.
Los objetivos del e-commerce son:
- Resolver necesidades de un grupo de personas
- Llevar a la empresa al e-commerce
- Vender
Para generar una estrategia de E-Commerce, es necesario conocer los MODELOS DE NEGOCIOS:
·
B2C: Bussines to customer, una persona vende
directamente de la empresa. Pocos pasos para la realización de la compra, trato
directo con una sola persona, compra por impulso o deseo, no compras volumen
grande y creces la base de nuevos clientes.
·
B2B: Bussiness to bussiness, vender a través
de internet a otra empresa, trato con 1 o varias personas, mensaje dirigido a
personas basadas en emociones relacionadas al negocio, varios puntos de
contacto, compra de mayoreo y su preocupación es crecer la base de nuevos clientes; fuente de ingresos la venta.
·
B2B2C, plataforma intermediaria entre el
cliente y el negocio. Ej: Dafiti, plataformas de intermediación entre ambas
partes, manejan una dualidad de campañas, público y respuesta, objetivo crecer
la base de clientes y negocios; fuente de ingresos publicidad, un margen de la
venta o cobro por transacción, puerta grande para ser cliente y una puerta
pequeña para ser proveedor.
·
NEGOCIOS DE PRODUCTO: modelo más común de negocio.
·
NEGOCIOS DE COMUNIDAD (multinivel) Ej. AVON. El
negocio es tener personas, es un negocio emocional, el objetivo es crecer la
comunidad, (venta de productos o servicios), crecer la base y crecer los
partners.
·
LUGAR DE TRANSACCIONES, un carrito de compras
(wall-mart, coca cola).
·
NEGOCIOS DE SERVICIOS, Ej. dentistas miden en
base a citas, aumentar clientes y aumentar su reputación.
Además existen algunas fuentes de crecimiento del E-Commerce:
- Suscripción o renta
- Escalera de consumo: ej. te venden el tapete de yoga, los videos de clases, etc.
- Programa de afiliados
Cuando inicies con tus estrategias en comercio electrónico, también será importante conocer las siguientes definiciones:
INBOUND MARKETING
Estrategia de ventas utilizada en internet, su objetivo es vender, estrategia de MKT que a través de contenidos relevantes del usuario busca tener una relación con el usuario para que te compre (convertirlos en clientes).
INBOUND: Estrategia de Marketing para transacciones y comunidad.
MICROSITIO:
Normalmente no
hay carrito de compras, solo se busca que la persona haga algo concreto, a
veces se dan pruebas gratis de un producto o servicio, se exhibe solo un
producto/servicio/tema o un grupo reducido de ellos. Se hace un micrositio para
explicarte todo lo que es el producto. Son ideales cuando necesitas que el
usuario tenga uno o más contactos con tu producto o servicio antes de tomar la
decisión, o cuando necesita un mensaje claro y rápido (los dos extremos).
Una de sus principales ventas es que genera un mensaje rápido, varias transacciones en pocos pasos y es más fácil posicionar el micrositio porque tiene palabras específicas.
TIENDA VIRTUAL:
Se realiza cuando hay un catálogo gigante
de productos; criterios a tomar:
· - Profundidad: tienda virtual debe tener mínimo 3
capas página de inicio, categoría y producto.
· - Navegabilidad
· - Lectura
· - Orden
· - Inmediatez de la compra (compra fácil no más de
3 clicks)
· - Iconografías (poner íconos de fb, etc)
· - Telefonía horario de atención
· - Lenguaje congruente
· - Vender beneficios
· - Imágenes de calidad
· - Obtén formulario, registro voluntario y recolección de correos
- 4 páginas: home o inicio, categoría, producto y carrito de compra.
- Las apps son cuando el usuario ya te conoce y ya la descarga
- Cross sell, si compra una cartera ofrécele el cinto o zapatos, si compra uno de alto costo ofrece uno más bajo (productos de precios más alto generalmente los ignoran).
- Añade elementos que le den seguridad al usuario (certificados de seguridad, pay pal...)
- Los 4 mandamientos: confidencialidad, integridad, disponibilidad y autenticació
Pero, ¿QUÉ TIPO DE PROGRAMACIÓN USAR?
·
Programación especial: hecho a la medida,
necesita una fuerte planeación, más costosa, satisface mejor las necesidades,
requiere de un programador en el equipo. Tienes un programador in house al que
le vas a pedir las cosas y sabes lo que quieres, para optimización SEO es
mejor, pero no es la más práctica.
·
Programación código abierto: hecha por miles de
programadores y se puede ajustar, necesita una buena planeación, más barata,
satisface necesidades globales.
·
Programación pre programada, cumplen requisitos
básicos pero no están bien programadas para ser de SEO, pop-up, no se pueden
mover los botones, barato, pago mensual,
TODO NEGOCIO
EXITOSO TIENE 3 SISTEMAS:
1.
Sistema Prospección
2.
Sistema de ventas
3.
Sistema de fidelización
·
Atraer
personas y que me visiten. En inbout marketing es una fuente de tráfico (blog, redes sociales, SEO,)
·
Atraer esas personas en prospectos – CONVERTIR. Sitio web, landing pages, si
quiero vender el sitio debe servir para prospectar (tomarle los datos a los usuarios,
cotizar gratis, envío gratis, asesoría gratuita… darles algo con el fin de que
me den algo).
·
Cerrarlos,
lograr la venta. A través de buenos contenidos en blogs, Redes Sociales, entre
más acciones solicites en el sitio web más fácil lograr la venta (inscríbete,
compártelo, pídelo aquí…)
·
Encantarlos.
Recomendaciones, un fan te recomiende otros 3, etc
¿Cómo elijo una
campaña de MKTING DIGITAL?
Depende de mis
necesidades y saber en qué parte estoy del embudo digital (4puntos anteriores).
-
¿Dónde está mi usuario en la web, qué sitios
visita, qué busca, cómo lo busca, dónde lo busca?
-
Cómo puedo generar una buena relación con él
-
Que tengo yo o puedo generar, que otros no hagan
para poder venderle
SISTEMA DE PROSPECCIÓN: ¿Qué tipo de tráfico necesito?
SISTEMA DE VENTAS DE ACCIONES ¿Qué necesito para que
la persona vaya a la siguente acción o compra?
SISTEMA DE RETENCIÓN ¿Cómo puedo mantenerlos y hacer
que me recomienden?
NICHO DE MERCADO: es específico y no tiene una
necesidad satisfecha por el mercado,
MERCADO: Mujeres que les gusta los productos de
belleza
SEGMENTO: Mujeres que les gusta comprar maquillaje
NICHO: Mujeres a las que les gusta comprar maquillaje
para estar a la moda y no saben cuál comprar y cómo utilizarlo. Puede tener una
necesidad cubierta y otra no. No tiene qué ver con datos demográficos, es más
psicográficos (gustos intereses, pasiones, dolores, miedo).
CREAR A TU CLIENTE: http://www.solutionsiq.com/what-is-an-empathy-map/ costumer avatar
·
1ero identificar a la persona por edad, nombre
nivel de ingresos, intereses, género, estado civil, etc.
Elevator Pitch: Inicia mi
pregunta Cómo beneficio al cliente (son 3 preguntas de la presentación).
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